Nuestra comuna está comprometida con los vecinos migrantes. Valoramos el aporte que cada uno entrega y trabajamos a diario para mejorar su calidad de vida.
Con gran orgullo compartimos que la comuna de Colina es una nueva comuna con el “Sello Migrante”, certificación entregada por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a las Municipalidades que poseen una institucionalidad en torno a temáticas de inclusión y no discriminación, siempre inspirados en un enfoque de derechos.
El Departamento de Extranjería y Migración evalúa 5 aspectos fundamentales que en nuestra comuna ya se están implementando:
- Institucionalidad para atender a la población migrante.
- Plan de formación y capacitación de funcionarios municipales.
- Políticas públicas locales vinculadas a la inclusión y no discriminación.
- Ejecución de programas de Promoción sobre Regularización Migratoria.
- Apoyar asociatividad y participación de comunidades migrantes.
Este reconocimiento nos insta a potenciar el compromiso municipal con nuestros vecinos migrantes y seguir haciendo de la comuna de Colina un espacio acogedor, integrador e inclusivo.
Es de esta forma que el viernes de la semana pasada que la Municipalidad de Colina recibe el Sello al Migrante, que reconoce la determinación y los esfuerzos por construir una comuna intercultural y libre de discriminación.
Es precisamente, el Servicio Nacional de Migraciones perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública quienes otorgan esta certificación, dado que nuestro municipio se ha adherido de forma voluntaria al Plan de Trabajo que ofrece el Sello al Migrante.