Nuevas cifras sobre contagiados asciende a 13.813 y 198 fallecidos

El gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó un nuevo balance del COVID-19 en nuestro país, el cual en su octava semana de emergencia sanitaria llegó a los 13.813 casos positivos confirmados, sumando además 198 decesos en total.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que, hasta las 21:00 horas de este domingo 26 de abril, se registraron 482 casos nuevos, lamentando nueve fallecimientos.

De las muertes, se detalló que cuatro correspondieron a la Región Metropolitana, tres a la Región de la Araucanía, uno en la Región del Maule y uno en la Región de Magallanes, de los cuales, sólo 5 recibieron ayuda para poder sobrevivir.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó la información de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, señalando que son 426 personas. De ellas, 325 están conectadas a respirador automático, teniendo a 81 con peligro de muerte.

Finalmente, Jaime Mañalich avisó que “todo lo que esta haciendo el Minsal cuenta con una asesoría y un concejo muy potente, de las mejores personas que se ha podido reclutar, como epidemiólogos, salubristas y consejeros de la OMS, para, justamente, tomar las mejores decisiones con respecto a una enfermedad que cambia todos los días”.

Tendremos una nueva definición de ‘casos’. El concejo asesor señala lo siguiente: a partir de hoy se sugiere que se debe considerar como caso sospechoso de coronavirus a toda persona con estos síntomas”, añadió, dejando como parámetros los siguientes:

  • Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente.
  • Síntomas sugerentes de infección respiratoria: tos, apnea, dolor torácico, decaimiento cianosis (color azulado), diarrea y respiración agitada.
  • Alteración aguda del sentido del olfato y gusto.

Además, entenderemos como caso confirmado de COVID-19 a:

  • Personas con síntomas antes señalados y con test PCR positivo para Sars Cov-2
  • Imágenes características en el scanner de tórax (imagen radiológica con características estandarizadas internacionalmente)
  • Síntomas señalados y test de sangre positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *