Paris responde a la Corte Suprema y acusa a la Fiscalía de «entorpecer» la labor del Minsal

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este lunes a la Corte Suprema argumentando su negativa a entregar los correos electrónicos de la cartera -en el contexto de la indagatoria por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Coronavirus- asegurando que la Fiscalía “entorpece” la labor del Ministerio de Salud.

En un documento de 35 páginas que publicó el sitio EnEstrado el titular de Salud aseveró que la solicitud realizada por el Ministerio Público «no se limita a ninguna forma, ni en razón de materia, ni en razón de tiempo, ni respecto de comunicaciones relevantes, o siquiera pertinentes, ni para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación».

De esta manera, el secretario de Estado argumentó que la diligencia de la Fiscalía «resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo».

Adicionalmente, el secretario de Estado incluso advierte que el sumario judicial «ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo». Esto, porque funcionarios de su cartera han debido dedicar parte de la jornada a «extensas declaraciones» en medio de su trabajo en el marco de la crisis sanitaria.

Además reafirmó que la información requerida compromete la seguridad nacional, asegurando que «la correspondencia electrónica de las autoridades del Ministerio de Salud, comprende decisiones en instancias de coordinación, estratégica y logística, respecto a la adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia, en un contexto de riesgo real de pérdida de dichos insumos por acciones de terceros países, y por otro, comprende decisiones sobre acceder a información relevante en el ámbito de la defensa nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *