Uno de los sectores más afectados por la terrible sequía que nos afecta ha sido la Provincia de Chacabuco, el déficit hídrico no obliga a tomar medidas relevantes para minimizar en alguna forma los efectos de esta compleja situación.

«Desde el municipio de Colina estamos trabajando para poder tener una planta de reciclaje de aguas grises comunal – municipal, para así poder reutilizar el agua del Spa, para poder regar gran parte del parque San Miguel y es por eso que es tan importante este proyecto que fue aprobado por el concejo municipal, con un monto de 34 millones de pesos, donde el día de ayer (16 de marzo) se firmó el contrato con la empresa y si Dios quiere en 90 días mas, vamos a contar con la primera planta de reciclajes de aguas grises de la comuna de Colina y una de las pocas que existen en el país» detalló el Director de Medio Ambiente del municipio, José Pedro Guilisasti.

Un claro ejemplo es el escenario que enfrentan las áreas verdes; los parques y plazas requieren de un riego constante para su cuidado y, por lo tanto, son los primeros en sufrir ante un posible racionamiento de agua. La Alcaldesa Isabel Valenzuela no ha querido estar al margen; a través de la innovación se ha comprometido priorizar iniciativas y medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua y por sobre todo mejorar la eficiencia en su uso.

Es así como nace el proyecto “PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SPA PARQUE SAN MIGUEL, COMUNA DE COLINA” el cual consiste en la recuperación y utilización de las aguas grises producidas por el uso y mantención de la piscina municipal, con el objeto de producir agua apta para el riego del parque municipal San Miguel.

El sistema de tratamiento se compone de una serie de procesos, en donde las aguas residuales son conducidas a diferentes unidades que permiten un tratamiento físico, químico y biológico que componen los pre y post tratamientos y el tratamiento biológico mediante humedal de flujo sub superficial.