La actividad va enfocada a niños de primero a octavo año básico y busca crear conciencia vial en los niños y niñas.

Programa Embajadores de la Seguridad Vial, es un programa inédito en nuestro país que surge como una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y que cuenta con el financiamiento de más de 700 millones de pesos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), al haber sido aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE). La iniciativa busca ser un aporte sustancial para formar a las nuevas generaciones y promover una cultura de seguridad vial y de convivencia armónica de todos los modos de transporte en el espacio vial. Se enfoca en fomentar y reforzar los conceptos de seguridad vial y autocuidado por medio de intervenciones educativas en jardines, escuelas y liceos, con parques viales, materiales didácticos y capacitaciones a docentes. Todo esto acompañado de una campaña comunicacional. “Embajadores de la Seguridad Vial” inició su ejecución en octubre de 2021 y durará hasta septiembre del 2022.

¿Quiénes se beneficiarán?

Este programa de educación vial beneficiará a 28.830 niños, niñas y adolescentes de educación parvularia, básica y media de colegios municipales de las 52 comunas de la Región Metropolitana, así como también a su grupo familiar. Se capacitarán además a 1.020 docentes que serán agentes replicadores y líderes regionales de la seguridad vial.

Se trata de un programa de educación vial en liceos, colegios y jardines, donde se aborda la seguridad vial de manera integral con estudiantes y profesores, entregando a las y los estudiantes actividades lúdicas y significativas en relación a la seguridad vial según los diferentes niveles de aprendizaje: educación parvularia, enseñanza básica y media, en articulación de la seguridad vial con las asignaturas del curriculum vigente. El programa está compuesto por intervenciones que cubren enseñanza parvularia, básica y media, con enfoque en seguridad vial, formación ciudadana y la Ley de Convivencia Vial, a través de actividades lúdicas, tales como:

  • Talleres de aula y ferias educativas para los distintos niveles educativos donde los y las estudiantes, a través de metodologías participativas y actividades lúdicas reconocen situaciones de riesgo que se presentan al transitar por espacios públicos.
  • Cuenta cuentos donde por medio de un espectáculo de cuentacuentos llamado La ciudad de las hormigas, se busca promover un cambio de actitud respecto de la seguridad vial individual, colectiva e institucional.
  • Obra de teatro en la cual, mediante una puesta en escena de la obra de teatro Cuidadanía, se busca transmitir contenidos de seguridad vial, promoviendo una actitud ciudadana comprometida con la seguridad vial, con un discurso que apunta hacia la transformación de la actitud defensiva, en una actitud de empatía y de cooperatividad en la convivencia vial.
  • Parques viales interactivos, en donde los niños y niñas en una pequeña ciudad, aprenden a desplazarse de manera lúdica en los roles de peatón, pasajero y conductor de ciclos.
  • Capacitaciones a docentes y educadoras con enfoque en la educación vial y su vínculo con el actual curriculum de MINEDUC.