Programa Quiero Mi Barrio: Se suman 33 nuevos barrios, uno de ellos Centenario I, de Colina.

El Ministerio de Vivienda invertirá alrededor de 27 mil millones de pesos en recuperar 33 barrios en la Región Metropolitana mediante un proceso de participación ciudadana efectiva. Cada barrio contará con un monto de 800 millones de pesos, para llevar a cabo las obras que defina, en un proceso participativo, asesorado por el Minvu y el municipio.

La Villa Centenario I de Colina será uno de los treinta y tres barrios beneficiados este 2020 por el Programa Quiero Mi Barrio para mejorar sus espacios públicos, acorde a los requerimientos que los propios vecinos del lugar hagan a los equipos municipales, quienes estarán a cargo de la coordinación e implementación del proyecto junto a las juntas de vecinos.

El seremi RM de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, encabezó el lanzamiento oficial de 33 nuevos barrios seleccionados para 30 comunas de la Región Metropolitana, de las cuales 4 ingresan por primera vez al Programa Quiero Mi Barrio: Lo Barnechea, Padre Hurtado, Til Til y El Monte.

El programa se ha desarrollado en 179 comunidades más vulnerables de la Región Metropolitana, mejorando espacios públicos (plazas, canchas, sedes sociales, áreas verdes, pavimentos, etc), las cuales han fortalecido, gracias al apoyo del programa, la organización social de los barrios.

Radio Colina, conversó con Marbel Calderon, encargada de Organizaciones Comunitarias del municipio de Colina quién nos comentó: “Bueno estamos felices, nosotros ya tenemos una gran trayectoria, el alcalde ha participado desde los inicios del programa (año 2006), siendo una experiencia muy exitosa, donde el apoyo del alcalde para todas las vecinas y este programa es un gran aliciente social, ya que a ellos les cambia la vida con esto, donde su participación (los vecinos) y donde sin ellos  no podríamos hacer nada de estos cambios en sus sectores”.

Este año, se suman 33 nuevos barrios, sumando un total de 212 villas y poblaciones de la región que mejorarán sus entornos.

Esta actividad fue liderada por el seremi Manuel José Errázuriz, junto a la Jefa de la División de Desarrollo Urbano, Paz Serra del Minvu, 30 alcaldes(as) de las comunas participantes en el Programa “Quiero Mi Barrio” para el año 2020, y dirigentes vecinales, quienes dieron el vamos al lanzamiento oficial de los nuevos barrios seleccionados, luego de concursar para mejorar aquellos sectores de la región Metropolitana que necesitaban con urgencia ser recuperados.

Este programa transforma el espacio urbano y fortalece a las organizaciones sociales y a quienes habitan en un espacio determinado con el objetivo de mejorar su calidad de vida y potenciar la relación y la colaboración con los gobiernos locales. La participación de los municipios en el desarrollo del Programa es fundamental, al igual que la mantención de las obras y la relación con los vecinos una vez que finaliza la labor de la Seremi.

En el año 2018, el Minvu finalizó en la Región Metropolitana, contrato en 20 barrios, con una ejecución financiera superior a los 14 mil millones de pesos. Para continuar este 2019 en 28 barrios y sumar los 16 nuevos barrios beneficiados, a través del Concurso de Barrios 2018. La incorporación de estos 33 barrios implica, además, duplicar la cantidad de comunidades que ingresan al Programa, ya que durante 2019 se incorporaron 16 nuevos barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *