[Radio Dato] Alerta Código Azul: Cómo puedes ayudar a gente en situación de calle

El actual invierno llegó con lluvias y temperaturas de cero grados en algunos sectores, y si bien el frío nos afecta a todos quienes más sufren son quienes no tienen hogar o las condiciones de su vivienda no le permiten enfrentar la época invernal.

Por esto el Gobierno hizo un nuevo llamado para ayudar a quienes permanecen en la calle durante las gélidas jornadas que se registran por estos días.

El plan Código Azul es una estrategia utilizada en varios lugares a nivel internacional como EE.UU. y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública, mediante acciones de prevención. En Chile, se implementa desde el año 2018 bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este año 2020, en el marco de las necesidades de la pandemia se decidió implementar Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a dispositivos en los días de más frío.

El Plan Código Azul 2020, instalará en los días de más frío 12 operativos móviles para personas en situación de calle en las siguientes comunas:

  • Valparaíso: San Felipe y San Antonio.
  • Región Metropolitana: Santiago centro, Estación Central, Recoleta, La Pintana, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto
  • Bio Bio: Los Ángeles.
  • Araucanía: Temuco.

¿Cómo cooperar con la gente en situación de calle?

Para cooperar con las personas en situación de calle hay dos modalidades:

  • Alertar a través de la web www.codigoazul.gob.cl o mediante el Fono Calle 800 104 777, reportando la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un techo para dormir.
  • Colaborar entregando apoyo en alimentación y ropa de abrigo. Se sugiere donar ropa seca y limpia tales como guantes, gorros, parkas, chaquetas o frazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *