Es una realidad que está afectando a varios clientes en el país. En muchos casos la cuenta de la luz ha aumentado debido a que las lecturas de medidor no se están realizando, debido a la emergencia que enfrenta el país.

En este caso, por Ley las compañías de servicios están facultadas para realizar un promedio de facturación de los últimos seis meses y de esta forma realizar el cobro del mes sin lectura, lo que significa en algunos casos un aumento en el cobro mensual de la luz.

Para estos casos, la compañía Enel anunció nuevas medidas para sus clientes:

  • Para los casos en que la diferencia represente un saldo a pagar por el cliente, la compañía definió prorratearla en 5 cuotas sin interés y no representará ningún costo adicional. Esto se realizará en forma automática sin que los clientes tengan que hacer ningún tipo de trámite al respecto.
  • A contar de hoy, 15 de junio, la compañía reiniciará gradualmente la lectura de medidores y el reparto de boletas, con todas las medidas sanitarias correspondientes que incluyen elementos de protección personal para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y la comunidad.

De esta forma, si por ejemplo una cuenta mensual con consumos estimados de $20.000, y al obtener la lectura existe un consumo real que equivale, luego de rebajados los montos estimados, a $24.000, la compañía dividirá el cobro de la diferencia ($4.000 en este caso) en 5 meses. Es decir, este mes se facturarían $20.800, y en los próximos 4 meses el consumo real de cada mes más $800.

Si, por el contrario, la facturación de consumos estimados fue mayor que los consumos reales, se genera una diferencia negativa, la cual se abona completa y de una vez a la cuenta del cliente.

¿Por qué se produce un aumento en el cobro y cómo evitarlo?

Si un cliente detecta un aumento inusual en su cuenta de luz, probablemente se trate de un promedio del consumo de los últimos meses, debido a la ausencia de lectura de medidor.

Para evitar un cobro mayor, la compañía Enel cuenta además con su «Sucursal Casera», a través de la cual se pueden canalizar todos los reclamos e inquietudes de sus clientes.

Además, en esta plataforma los clientes pueden ingresar la lectura de su medidor para evitar cobros superiores a su consumo. Para ello se debe ingresar a la Sucursal Casera e ingresar el número de cliente y la lectura del medidor que se encuentra en el hogar.

Si tienes dudas sobre cómo leer tu medidor, ingresa al sitio web Enel.cl/es/clientes/informacion-util/lectura-de-medidor.html