Bajo una serie de protocolos sanitarios y medidas de seguridad para evitar el aumento de la propagación del coronavirus, se estableció un nuevo decreto que permitirá la apertura de las fronteras en Chile.

En el Diario Oficial se indicó este jueves que a partir del lunes 23 de noviembre se dará acceso a turistas de todo el mundo, eso sí, con restricciones establecidas por el ministerio de Salud.

«Dispóngase, a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL)», se indicó en la publicación.

Con esta medida, se levantará la barrera aérea internacional que se estableció el pasado 17 de marzo, cuando se prohibió todo tipo de viajes no esenciales y se estableció que sólo podían ingresar chilenos y extranjeros con residencia establecida, además, de emergencias personales o famiiares, pedidos de atención médica o temas labores autorizados por la Seremi de Salud.

Apertura sólo en el aeropueto Arturo Merino Benítez

En su primera fase, la apertura de las fronteras será a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las zonas que permiten acceso al país seguirán cerradas.

El tema fue abordado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que no habrá restricción al origen de los visitantes y podrán viajar desde cualquier lugar del mundo, independiente de la situación epidemiológica de su país.

No obstante, la personera de Gobierno advirtió en declaraciones al diario La Tercera que “lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”.