El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las ayudas económicas más esperadas por las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Según informó la web de ChileAtiende, “el monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el Estado de Catástrofe, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar”.

Además, si alguna solicitud fue rechazada, el gobierno dispuso de formularios para que las personas puedan apelar o informar algún problema que se haya suscitado a la hora de postular:

  • Solicitud de Extensión de Plazo: Ingresa en este linksi necesitas extender el plazo de solicitud del IFE. Esta extensión es por un máximo de 5 días hábiles y deberá ser debidamente fundada por el solicitante.
  • Reclamos y/o Apelaciones: Entra en este link si existen problemas con el sitio web que te impiden solicitar el IFE o si al recibir el resultado, consideras que éste debe ser revisado.
  • Actualización de ingresos del Registro Social de Hogares: pronto disponible si consideras que el resultado de la solicitud del IFE no refleja la situación actual de ingresos económicos de tu hogar. Como parte del proceso, deberás completar una declaración jurada sobre los ingresos de los integrantes del hogar mayores de edad. Ten en cuenta que en caso de disconformidad entre la información declarada y los registros administrativos, no se acogerá la solicitud.

¿Qué documentos se necesitan para apelar?

La persona que crea que quedó fuera del beneficio y que debería obtenerlo, deberá presentar una declaración jurada sobre los ingresos y ocupación de los integrantes del hogar mayores de edad. Los datos de la información declarada deben coincidir con el Registro de Información Social. Se penalizará la entrega de datos falsos.