Carolina León y Andrés Mayorga, están en la ciudad de la eterna primavera defendiendo los colores Colinanos.

Fueron más de 50 años los que tuvieron que pasar para que el Campeonato Nacional de Cueca pudiera realizarse en donde siempre tuvo que estar, el Club de Huasos de Arica. Dicho club recibió a las mejores parejas cuequeras de todo Chile, para dar vida a la 52° versión de una competencia que no se realizaba en Arica desde el 2019, debido a la pandemia por Covid-19.

Entre el 5 y el 10 de junio será realizada la competición en el kilómetro 3,5 del valle de Azapa, evento desarrollado gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica. En su primera jornada, la pareja ariqueña de Francisca Rodríguez y Darío Linai, fue la encargada de comenzar con la competencia, entregando a los asistentes las primeras tandas de un certamen que promete ser inolvidable.

Colina también tiene a sus representantes, se trata de Carolina León y Andrés Mayorga, oriundos de nuestra comuna, quienes precisamente son los actuales campeones regionales del torneo cuequero.

Durante la inauguración, el alcalde Gerardo Espíndola afirmó que “vuelve el Nacional de Cueca a Arica y qué mejor que hacerlo en su cuna, en el mismo Club de Huasos. La Municipalidad siempre apoyando y aportando no solamente desde el espacio económico, sino que también desde el espacio logístico, desde todo lo que podamos aportar con nuestro orfeón con la Corporación, con el equipo de Eventos, con subvención, con apoyo del concejo, porque estamos convencidos que este es uno de los campeonatos más importantes de Arica y de Chile”.

Para José Luis Rodríguez, presidente del Club de Huasos de Arica, este es un día especial “porque es primera vez que nosotros vamos a realizar nuestro campeonato en nuestras instalaciones y hemos tenido la cooperación del alcalde, del gobernador y hemos estado trabajando duramente para que esto salga muy bien y que sea un evento extraordinario”, señaló.