La actividad se desarrolló al interior de la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina.

Con la presencia de la Alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada, se realizó en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Colina, la certificación año 2023 del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. Modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEGChile) que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Colina y Espacio Mujer.

El objetivo del programa Prevención en Violencia contra las Mujeres es anteponerse de forma temprana a la discriminación y violencia de género en los distintos contextos en que se ejerce, a través de procesos socioeducativos que entregan herramientas de aprendizaje a las personas jóvenes y quienes se vinculan con este grupo etario.

La oferta disponible del Programa para el grupo etario, correspondiente a funcionarios municipales de distintas áreas y consiste en talleres de sensibilizaciones/conversatorios cuya duración es de 2 a 6 horas. Otra opción son las capacitaciones para la formación como Monitoras/es Juveniles con 12 horas pedagógicas. En ambas instancias, se abordan temas específicos para la prevención en violencia de género.

Luisa Fernanda Deoro, Encargada Territorial Programa Violencia contra la mujer de SERNAMEG, sostuvo que “como Ministerio nuestro primer compromiso es lograr que la Ley Integral de Violencia, entre otras materias, les proteja a ustedes, a las niñas y niños menores de 18 años. Creemos que es un paso fundamental el acompañamiento de las comunidades para poder erradicar la violencia, así que estamos cambiando la Ley y también trabajando con el municipio y sus distintos departamentos».

Por su parte, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, comentó que: «Nosotros como administración municipal hemos querido hacer un esfuerzo siempre en coordinación con SernamEG, así que estamos muy contentos y continuaremos colaborando en todo lo que podamos, además este día 19 de diciembre, es el día contra el femicidio, donde las políticas públicas, creo que estamos al debe en este tema, donde muchas mujeres han perdido la vida producto de una violencia, que podríamos haber prevenido».