Sindicatos de cementerios municipales acusan abandono en la pandemia: “Ninguna autoridad de gobierno ha supervisado protocolos de funerales”

Este domingo el directorio de la Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Cementerios Municipales de Chile (Fenascec-Chile), emitió un comunicado en el que denuncian una completa despreocupación de las autoridades respecto al bienestar y la salud de quienes laboran en este tipo de recintos a lo largo del país, sobre todo en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en el escrito se señala que la precarización del sector viene desde mucho antes de que estallara la crisis sanitaria, y se remontaría a casi 40 años atrás, partiendo en la época de la dictadura, según afirman desde la Federación.

“La precariedad laboral desde el punto de vista contractual y estatutario genera una postergación histórica de nuestro sector laboral, sea este en el plano municipal, Minsal, Ejecutivo y Legislativo. Desde el momento en que se produce el traspaso de los Cementerios Públicos desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) a las Municipalidades del país, a través de la Ley 18.096 del año 1982. Desde esa fecha hemos quedado en un completo abandono”, acusan.

“Hoy somos ignorados. cada autoridad municipal (alcaldes, directores y administradores), tiene su propia visión de los protocolos en que jamás se nos ha tomado en cuenta, y la realidad nacional del funcionario de cada cementerio es desconocida para las autoridades, tanto de gobierno central como del Minsal (…) prueba de esto es que ninguna autoridad de gobierno ha visitado un cementerio público o privado, para supervisar los protocolos de funerales y sepultaciones en tiempos de pandemia, como si lo han hecho en los centros de salud”, establecen.

En esta línea, desde la Fenascec afirman que existe una gran sobrecarga laboral que está ocurriendo en los cementerios municipales debido al aumento de fallecidos por la pandemia, donde en la mayoría no hay un prevencionista de riesgos y menos un comité paritario, que se aboque al resguardo de los peligros a los que a diario se exponen las y los funcionarios.

“En algunos casos se ha triplicado el trabajo en terreno y administrativo, donde claramente en muchos cementerios se estaría vulnerando el artículo 184 del Código del Trabajo”, afirman.

“Esta es una pandemia sanitaria y exigimos se nos entregue la información profesional e implementos de seguridad requeridos para proteger a las y los trabajadores y a sus respectivas familias”, solicitan por último desde la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *