Solo cinco pases por semana: guía de los permisos en la cuarentena

Se mantiene el toque de queda en todo el país y Colina, vivirá por primera vez cuarentena. Radio Colina te explica las medidas de restricción.

El brote de Covid-19 partió oficialmente el 3 de marzo en el país, momento en el que se comenzaron a implementar distintas restricciones en todo el territorio. Sin embargo, las decisiones más drásticas sobre movilidad de las personas las tomaron recién el 25 de marzo. En ese momento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que entraban en cuarentena siete comunas de la zona oriente, sector donde se concentraba el virus al principio de la pandemia.

Con el paso de las semanas, las zonas en confinamiento fueron rotando y desde el Ejecutivo instalaron el mensaje de que la estrategia de las cuarentenas sería dinámica, lo que implica ir cambiando las comunas con restricción a medida de que se pudiera controlar el brote o se moviera hacia otros lugares. 

Para trasladarse en estos sectores, las personas necesitarán permisos especiales disponibles en la página de la Comisaría Virtual. En un comienzo iba a ser necesario contar con una Clave Única que entrega el Registro Civil, pero desde dicha entidad informaron que a partir de las 18:00 horas del jueves 26 de marzo los permisos se podrán obtener con el número de verificación de las cédulas de identidad. Si no, también es posible obtenerlos en la una comisaría física. Eso sí, desde el Gobierno restringieron estos permisos a actividades esenciales para la vida de las personas, por ejemplo, hacer compras necesarias, ir al médico o a la farmacia. Además, solo quedan habilitados algunos tipos de trabajo.

Carabineros tiene la facultad de otorgar ciertos permisos durante la cuarentena. Cada uno de ellos, concede cierta cantidad de tiempo para que los ciudadanos puedan salir de sus viviendas. Estos permisos son:

  • Permiso para asistir a centros de salud (12 horas).
  • Permiso para que las personas con trastorno del espectro autista puedan salir a las calles (2 horas).
  • Permiso para retirar alimentos desde organismos públicos (6 horas).
  • Permiso para asistir a funerales (5 horas si la persona vive en el mismo sector donde se realizará el funeral y 24 horas si es en otra región).
  • Permiso para ir a pagar servicios básicos, realizar trámites bancarios y cobrar pensiones (3 horas).
  • Permiso para ir a comprar bienes básicos (3 horas).
  • Permiso para pasear a las mascotas (30 minutos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *