Desde el lunes 20 de marzo se inició “la semana del agua” en colina, instancia que contó con charlas, conversatorios e incluso obras de teatro para concientizar a los más pequeños del cuidado del vital elemento que cada vez es más escaso.

No es extraño ni ajeno a la comuna la crisis hídrica que vive el país y por cierto Colina, donde se evidencia año tras año y las consecuencias se hacen sentir. Por esto, el municipio convocó a destacados exponentes y expertos en la materia que compartieron su experiencia y aprendizaje con los vecinos, en un auditorio del Centro Cultural que estuvo lleno.

En cada presentación los exponentes enfatizaron que la sequía en curso es equivalente a la ocurrida en el año 1968 y 1969, con niveles de poca precipitación y un déficit de más del 50 por ciento en la gran mayoría de los embalses del país, hecho que no solo afecta al consumo humano, sino que también ha tenido un impacto significativo en el mundo agrícola, considerando que la gran producción de frutas y verduras se concentra en la zona central, fuertemente golpeada por la sequía.

Por lo mismo, entre las opciones que se barajan para solucionar el problema de la falta de agua de los cultivos y de la población, surge la idea de una carretera hídrica que venda desde el sur de nuestro país y logre regar por medio de canalización los campos interiores.

Sobre el éxito de la convocatoria y el seminario, la alcaldesa Isabel Valenzuela, lo calificó como “clarificador” recordó que la comuna de Colina ha sufrido bastante con la sequía, así también la sexta y séptima región, por lo mismo, invitó a los vecinos y a los agricultores a unir fuerzas para encontrar soluciones. “Aquí vemos los gráficos y vemos como se ha ido mermando el recurso y vemos cómo se tiene que ir adaptando a la tecnología y al consumo humano. Hasta el momento, el consumo humano no hemos tenido problemas y espero que no lo tengamos todavía, pero en el área agrícola sí”, detalló.

Junto con la obra El Agua, Un Tesoro que Se Agota, el mismo lunes se llevó a cabo la jornada Juntos Por el Agua, que contó con charlas magistrales de destacados expertos en meteorología e hidrología, encabezados por el meteorólogo y magister en Cambio Climático Gianfranco Marcone.

Asimismo, el martes 21 de marzo se inauguró un nuevo tranque acumulador de agua para la familia Fuentes del sector Reina Norte. Esta infraestructura permite el uso eficiente del agua proveniente de los canales de regadío, ayudando al trabajo agrícola que es parte esencial de la cadena de alimentación de toda la Región Metropolitana. Este tipo de construcciones agrícolas se continuarán levantando, con apoyo municipal y de entidades como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos de la comuna.