La mañana de este miércoles 8 de febrero, la Unidad Oftalmológica Móvil de nuestra comuna, salió rumbo al sur de Chile, con la idea de otorgar una atención oftalmológica de calidad a los compatriotas de las zonas afectadas por los mega incendios que se han provocado durante los últimos días, específicamente en el sector de Punta Lavapie, Región del BioBío.
Este camión, acondicionado con un box para evaluación ocular realizará Triage para evaluar el estado de los afectados, lavado ocular, oclusión preventiva, manejo local en donde se enseñará a la población sobre el cuidado de la vista ante estos eventos y además, se otorgará lubricantes oculares. Dichos servicios se realizarán en conjunto con profesionales de la sociedad chilena de oftalmología.
La presencia de nuestro camión oftalmológico en la zona, fue solicitada por el Ministerio de Salud, tomando en cuenta su sobresaliente desempeño en la Región Metropolitana, debido a su alta tecnología y espacio, al contar con un box donde se pueden realizar consultas y espacio para espera de pacientes, petición a la que nuestra alcaldesa, Isabel Valenzuela, accedió inmediatamente, con la intención de ofrecer todos los recursos posibles para ir en ayuda de los sectores afectados.
“El ministerio de Salud solicitó el apoyo de nuestra unidad oftalmológica móvil por su tecnología y capacidad de trasladarse en 24 horas a la zona de la emergencia. Inmediatamente pusimos a disposición el equipamiento técnico y humano para ayudar a cientos de compatriotas que están siendo afectados. Colina y su gente se ponen a disposición para el combate a esta emergencia nacional”, señaló la jefa comunal.
El equipo que conforma esta comitiva y que se quedará el tiempo que sea necesario, atendiendo a las personas que lo necesiten, consta de un tecnólogo médico con mención en oftalmología, un técnico en enfermería de nivel superior (TENS) y el chófer que opera la unidad, todos ellos profesionales pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social de Colina.