El Centro Dia del Adulto Mayor de Colina, además de la visita guiada tuvo la oportunidad de realizar arte en el lugar.

Lograr un envejecimiento exitoso a través de la atención de un equipo interdisciplinario con enfoque de redes para favorecer una mejor calidad de vida, era el desafío concreto. La idea era que hombres y mujeres mayores de 60 años, inscritos en los Centros de Salud Familiar de Colina, con Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto (EMPAM) al día, pudieran sumarse al Centro de día para el Adulto Mayor de la comuna, promoviendo un envejecimiento saludable desde un enfoque biopsicosocial.

Para esto se consideraron en sus ejes de trabajo las áreas de Salud, Cultura y Educación, Social y Recreacional. De esta forma, se logró visibilizar al Adulto Mayor participante, definido como población objetivo desde una perspectiva integral, lo que permite entregarles una mejor oferta y acorde a sus propios intereses y necesidades.

Este es el CEDIAM, quienes tal como lo menciona la alcaldesa Isabel Valenzuela, son sus «Adultos Mejores», quienes merecen divertirse, pasar momentos agradables, hacer deportes, pero también poder salir a recrearse a distintos lugares.

Fue de esta manera que surgió la inquietud por ir a visitar el Monumento de Chacabuco, lugar emblemático e histórico de nuestra comuna, el cual es uno de los hitos culturales de nuestra comuna, es un monumento que conmemora la batalla de Chacabuco​ la cual se desarrolló el 12 de febrero de 1817. Fue diseñado por Héctor Román Latorre, mide 20 metros de alto​ y fue inaugurado el 12 de febrero de 1968 con motivo del sesquicentenario de la batalla, ceremonia que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, entre otras autoridades.​ El monumento junto con su ornamentación alrededor fue entregado definitivamente al público el 12 de febrero de 1970.

Los y las usuarias, además de hacer este tour cultural, tuvieron la posibilidad de desarrollar su parte artística, ya que Isabel Viviani, artista y curadora del centro cultural de la comuna, les pidió que retrataran el monumento, anteriormente mencionado y el entorno, donde para la artista la actividad fue «Muy satisfactoria, ya que hacer arte al aire libre, es impagable».

Volviendo a lo que es el CEDIAM, podemos mencionar que se ofrece desde el ámbito de la salud, un proceso de atención (evaluación, plan de atención, seguimiento, alta) para que la persona mayor mantenga su funcionalidad a través de actividades en espacios individuales, familiares y grupales; entregar desde el ámbito de la Cultura, Educación y Recreación una oferta que recoja los intereses de la persona mayor y que  apunte hacia una mejora en su calidad de vida; y otorgar desde al ámbito social atención individualizada y de red que promueva el desarrollo de la persona mayor como sujeto de derecho y que fomente su integración a nivel comunitario.

Felices quedaron los usuarios y usuarias del CEDIAM con su visita al monumento de la Victoria de Chacabuco, donde dicho sea de paso, es la primera visita guiada del 2024 a este hito histórico de la comuna de Colina.