Proyecto de ley, que exige a los clubes un contrato y sueldo para sus jugadoras, fue aprobado casi en forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Chile ha dado un gran paso hacia la profesionalización el fútbol femenino. El pasado 21 de marzo se aprobó el proyecto que obliga a los clubes a contratar a las jugadoras. La Cámara de Diputados y Diputadas culminó el proceso y despachó la idea a ley.

“Esta fue una jornada que nos sirve para emparejar la cancha. Dimos un paso concreto hacia la equidad de género y avanzamos en materia deportiva”, señaló la diputada independiente RN, Erika Olivera.

La parlamentaria y autora del proyecto manifestó que esta iniciativa estuvo más de tres años en tramitación, donde no hubo ningún cambio en el área, y que se invitó y escuchó a todos los protagonistas. “Esta es una lucha ganada por miles de mujeres que hace décadas entregan la misma pasión y compromiso que sus colegas varones en este lindo deporte que es el fútbol”, agregó.

“Hasta hoy solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, y por tanto, sólo una mínima parte de las futbolistas tienen acceso a seguridad social, a beneficios laborales de otra índole, y a la estabilidad que un contrato laboral establece”, profundizó la ex atleta, quien también destacó la clasificación al Mundial de la Roja Sub 17.

Hace unos días, Marc Tarradas, delegado de La Liga en el cono sur, explicó su punto de vista sobre el tema: “El fútbol femenino tiene que crecer porque el mercado crece. Es como que tú me digas ‘yo quiero que el bádminton o el tenis de mesa sea profesional’. ¿Pero hay gente que lo vea? ¿Genera interés?”, dijo a AS. La diputada Olivera contraargumentó.

“Muchos han argumentado que no se les puede asegurar un contrato de trabajo a las jugadoras porque la actividad económica del fútbol femenino genera mucho menos ganancias que el masculino. Es cierto, pero olvidan que el fútbol masculino aventaja por al menos 50 años al fútbol femenino, y en esa historia, los jugadores también dieron una importante pelea para el reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó.

La parlamentaria agradeció “a Anjuff, a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la comisión de Educación del Senado, al Ministerio del Deporte que ayudo en la redacción del documento final, a la diputada Marisela Santibáñez y a los colegas que me acompañaron en esta iniciativa: Karin Luck, Pamela Jiles, Andrés Celis, Mario Desbordes y Marcos Ilabaca”.